Henry Mercedes busca fortalecer el desarrollo cultural y artístico mediante la Dirección General de Mecenazgo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El pasado lunes 20 de febrero el gestor cultural y actor de cine, teatro y televisión, Henry Mercedes, fue juramentado por la ministra de Cultura, Milagros Germán como el nuevo regente de la recién creada Dirección Nacional de Mecenazgo, siendo designado mediante el Decreto 31-23 del Poder Ejecutivo.

Este tendrá a su cargo dirigir y administrar la entidad, además de captar y gestionar los Fondos Solidarios de Apoyo a la Cultura (FOSAC) para la realización de proyectos, planes y programas dirigidos a desarrollar la industria cultural.

En una visita de cortesía a las instalaciones de El Nuevo Diario, Mercedes manifestó que su principal reto es lograr, junto a su equipo de trabajo, que en cada provincia y municipio se puedan destinar mayores recursos económicos a fortalecer el desarrollo cultural y artístico proyectado desde el Estado, a través del Ministerio de Cultura (MINC).

Además, sostuvo que, aunque ya recibió el mando como director de esta importante institución, espera ya poder conformar su equipo para dar inicio a los trabajos que fortalecerán desde este momento la economía naranja y todos sus componentes.

Aseguró que se encuentra trabajando con una comisión designada por Cultura para ir creando la plataforma que permita en un corto tiempo iniciar con los procesos de convocatoria para los proyectos culturales.

Mercedes añadió que su tarea prioritaria como director es crear la estructura de esta institución, y a la vez plataforma, integrada en el Sistema Nacional de Cultura.

Destacó que la misión fundamental de la dirección de la que es titular radica en acompañar a los trabajadores culturales en la ejecución de sus proyectos, apoyarlos en el seguimiento de los mismos y gestionar financiamientos por parte del sector privado para lograr su efectiva implementación.

Proyectos culturales admitidos por Mecenazgo

En lo que tiene que ver con los límites de admisión de proyectos, una vez se anuncie la convocatoria, el director de Mecenazgo explicó que en principio no lo habrá, pero serán evaluados los que lleguen a ser admitidos dentro de la recolección de los mismos.

“Va a ver un formato de presentación, unas bases para la presentación de proyectos, pero no hay límites en el sentido de que hay dos tipos de convocatorias: la regular, que será especial porque estará fuera de la fecha, ahí lo que predomina que los proyectos contengan condiciones específicas, que estén debidamente estructurados y justificados, que la persona o institución que lo proponga tenga experiencia en el área que lo están haciendo”, puntualizó.

Agregó que, “Al recibirse el proyecto, hay un equipo que lo va a evaluar de manos de expertos designados dependiendo el área, y después que se valoren esos proyectos el Consejo ya lo declararía de interés cultural”.

Mercedes sostuvo que, al momento de ser declarados de interés cultural, estos beneficiarios irían a donde los mecenas para buscar los financiamientos, dejando claro que en esa línea de acción la DGM valorará los proyectos para poder justificar y dar seguimiento desde el momento que le sean dado los fondos de lugar.

Esta iniciativa incluirá todos los proyectos a nivel nacional, y desde que el mecenas le aplique le será deducido de sus impuestos, agregó el gestor cultural.

Por otro lado, habrá una convocatoria que tendrá un límite de proyectos que es del Fondos Solidarios de Apoyo a la Cultura (FOSAC), que estará alimentado con aportes del Gobierno y de los mecenas de donaciones y de algún porcentaje obtenido de los proyectos vigentes.

“En esta convocatoria si va haber límites, porque ahí vamos a disponer de x cantidad de dinero, priorizando las diferentes áreas y el territorio, estableciéndose límites en fondos solidarios y becas, para ser aplicadas a determinada cantidad de proyectos, tomando en cuenta los proyectos y su nivel territorial”, explicó.

Los mecenas

Henry Mercedes, resaltó que cualquier empresario o persona física puede convertirse en un mecenas, la forma idónea sería mediante las donaciones que este haga ya sea al fondo o a un proyecto específico que sea declarado de interés cultural, iniciando el proceso de certificación y parámetros para comenzar hacer los acuerdos de lugar y dar paso al desembolso.

“En principio, cualquier institución o persona que tribute, dependiendo de mientras más impuesto de, más aportará. No necesariamente será el 100% de la tributación, pero en la medida que se vaya dando, todo va surgiendo”, puntualizó.

Sobre el director general de Mecenazgo

Henry Mercedes Vales es gestor cultural, director, productor y actor de cine, teatro y televisión, formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático, el Taller de Jóvenes Actores de Nuevo Teatro y la Radio Televisión Dominicana.

Posee una especialidad en Dramaturgia y Dirección por la Casa de América de Madrid, una maestría en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y una maestría en Enseñanza Superior por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es graduado en Ingeniería Civil por el INTEC y tiene un doctorado en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas por la Universidad de Sevilla.

Tiene una experiencia de 40 años en el área artística, cultural y educativa, así como también en planificación, gestión y evaluación de proyectos sociales. Ha sido docente en la UASD, la PUCMM, el INTEC y el ISBA, al igual que asesor estratégico del Despacho Ministerial de Cultura, director del “Santo Domingo OutFest” y director del Área de Planificación del Ministerio de Educación.

Asimismo, Henry Mercedes Vales ha fungido como coordinador de Planificación Estratégica del Consejo Nacional de VIH y Sida (CONAVIHSIDA), vicerrector del Instituto Superior de Bellas Artes, subdirector general de Bellas Artes, coordinador general de Radio Televisión Dominicana (RTVD).

Igualmente, ha sido productor y director del programa de TV para niños y las producciones teatrales de “María Moñito”, a la vez que productor, director y actor de obras y espectáculos teatrales, cortos y largometrajes documentales y de ficción.





Source link