El periodista Francisco Tavárez realizó una investigación este martes donde reveló que supuestamente haitianos han profanado osamentas, quemándolas y utilizando las tumbas como lugar para dormir en el cementerio de Dajabón.

Acompañado del alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, el comunicador Tavárez plasmó las acciones en imágenes, en medio de un amplio recorrido que realiza por la zona fronteriza a propósito de la crisis ante Haití, así lo indica una nota de prensa enviada a esta redacción.

«Jamás había visto eso así», admitió el alcalde Riverón mientras avanzaban en la inspección del camposanto.

La República Dominicana y Haití mantienen diferencias por la decisión de sectores del vecino país de construir un canal que desvía agua del Río Masacre, en violación de un tratado binacional de 1929. El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso el viernes el cierre de la frontera terrestre, marítima y aérea hasta que se detenga dicha construcción.

Durante la visita del periodista, se sorprendió a un ciudadano dominicano que intentó justificar su presencia, afirmando que solo había entrado para fumar marihuana y mostrando un alegado cigarro de esta sustancia. Sin embargo, las autoridades militares encontraron en sus bolsillos otra sustancia, presumiblemente crack, lo que resultó en su detención.

El periodista de El Demócrata, también observó espacios donde cocinan en improvisados calderos, colocados en piedras, donde preparan alimentos como huevos fritos, agregó.

En las proximidades de las tumbas, encuentraron evidencias de prácticas de hechicería, como escobas y fósforos utilizados en sus rituales.

El alcalde denunció que, en ocasiones, los haitianos han asaltado a familias que visitan el cementerio e incluso han ocurrido enfrentamientos nocturnos que han requerido la intervención de las autoridades, incluyendo disparos al aire para dispersar a los agresores.

 

Riverón relató un incidente en el que una familia completa, junto con sus pertenencias, incluyendo una cama y utensilios de cocina, fue sacada de su vivienda y se mudaron al cementerio. Las autoridades municipales actuaron de inmediato en respuesta a la denuncia, con apoyo policial.

Además de las profanaciones, se declaró que se han reportado robos de placas conmemorativas, hierros de las verjas y velas que las familias colocan en honor a sus difuntos.

El funcionario señaló que carecen de personal para mantener una vigilancia constante en el lugar y dependen del apoyo de la Policía Nacional. Informaron que tienen planes de cerrar todo el perímetro del cementerio con verjas de hierro y electrificarlo, instalando puertas automatizadas, para lo cual disponen de un presupuesto de unos RD$3 millones.

El periodista Tavárez hizo un llamado a la procuradora general de la República, Miriam Germán, solicitando una investigación de estos actos vandálicos en el cementerio.

El recorrido periodístico continuará por las fronteras de Elías Piña y Jimaní, para ofrecer una panorámica de la situación domínico – haitiana, así lo indica una nota.