EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En este año escolar, que casi concluye, han ocurrido al menos ocho hechos delictivos y violentos dentro y fuera de los planteles escolares dominicanos, incidentes que aún continúan en la memoria de los ciudadanos.

En unos de los casos más reciente se encuentra el de Yeiron Almánzar Cabrera, de 12 años, fallecido a causa de una golpiza que le dieron los compañeros de clases. El adolescente cursaba quinto grado de primaria en la Escuela República de Panamá, en el municipio Santo Domingo Este, el hecho ocurrió dentro del plantel.

Mientras los padres del hoy occiso denunciaron el acoso constante al que estaba siendo sometido la víctima.

Otro suceso sangriento es el de un estudiante, al cual le cortaron la mano izquierda cuando este salía del Liceo José Joaquín Pérez, ubicado en el sector Villa Velázquez en San Pedro de Macorís. Al joven lo socorrieron compañeros de la misma escuela y por su rápida acción los cirujanos pudieron reincorporarle la mano, aún se encuentra en proceso de recuperación.

Estudiante a quien le cercenaron la mano, mientras se recupera en el Hospital Salvador B. Gautier. (Foto: fuente externa)

El victimario del joven a quien le cercenaron la mano tiene 18 años, se entregó a la Policía Nacional y les dijo que cometió el crimen por disposición de bandas que operan en ese sector.

En otra muestra de violencia, figura una estudiante que le arrancó los cabellos a otra en el Liceo San Luis Gonzaga, ubicado en la comunidad Las Uvas, en La Vega. En un audiovisual, que está circulando en las redes sociales, se puede observar a la agresora con el cabello en la mano, decir lo bien que se siente el haber arrancado el pelo de la otra, y que no se disculparía con nadie, mientras que las autoridades judiciales la encontraron culpable dictándole arresto domiciliario y presentación ante un psicólogo.

Además, varios padres del Liceo San Luis denunciaron que con frecuencia ocurren grandes peleas, alegando que son tan violentas que temen por la seguridad de sus hijos, ya que los incidentes inician dentro de la escuela y luego concluyen en las calles.

Otro suceso, se vislumbró en las redes sociales, en el audiovisual se observa a los alumnos saliendo del plantel escolar, cuando llega un joven blandiendo un machete y sin mediar palabras agrede a un estudiante de 18 años, mientras que los compañeros corren y gritan despavoridos ante el hecho. La Policía dominicana confirmó el hecho, e indicó que este se registró el día cinco de este mes de junio en una comunidad de la comunidad La Gina, Miches, provincia El Seibo.

Conflicto fuera de la escuela en Miches. (Foto: fuente externa)

Los cuatros casos sucedieron casi finalizando el año escolar.

Mientras que, se recuerdan otros cuatros casos más; entre ellos el caso de Esmeralda Richiez, una menor de 16 años, ocurrido el 12 de febrero de este año, en Higüey.

Según el informe de las autoridades, en horas de la noche, la menor regresó pálida y sangrando a su residencia en Vista Alegre, acompañada por su profesor de matemáticas y varias compañeras de la escuela. La menor se quedó en su habitación, pero al otro día la encontraron muerta en el baño.

Caso de Esmeralda Richiez.

El expediente del Ministerio Público establece que Martínez, de forma voluntaria, le provocó a la víctima laceraciones, abrasiones y contusiones que le produjeron el deceso debido al desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte, según consta en el informe de autopsia.

En el mismo tenor, la Procuraduría presentó una acusación y solicitó juicio contra el profesor John Kelly Martínez, y su primo Rubiel Morillo Martínez imputados por la muerte de Esmeralda.

En dos hechos similares el mes de octubre del 2022 un joven hirió con un arma blanca a cuatro compañeros en el centro educativo de San Luis en el municipio de Santo Domingo Este. También un alumno de 15 años hirió a otro con un puñal, aún las razones son desconocidas, esto ocurrió el Liceo Gregorio Urbano Girbert.

Por otra parte, una madre denunció que a su hija de 14 años una mujer le desfiguró el rostro, luego de la niña haber sostenido un pleito con su hija en el Liceo Juan Pablo Duarte, en el sector Villa Faro.

Reacción del Ministerio de Educación y la ADP

En una entrevista obtenida por El Nuevo Diario, la directora general del departamento de psicología del Ministerio de Educación, Francisca de la Cruz, dijo que en las escuelas sí hay hechos de violencia, pero no en el grado en que se ve a los ojos de la sociedad. Externó que más del 90 por ciento de los centros educativos terminan el año escolar sin incidencias.

Al ser preguntada sobre la responsabilidad de los maestros indicó que la cuestión no es buscar culpable, sino, buscar estrategias de cómo van a bajar los niveles de violencia.

Sin embargo, señaló que los maestros tienen alguna culpa, en el sentido de no manejar una disciplina positiva en el aula “porque cuando usted tiene un niño trabajando motivado dentro del aula el muchacho no se te sale, ni va a pelear”.

Apuntó que el maestro debe aprender a manejar sus emociones para poder modelarle al estudiante.

Dijo preocuparle el desinterés, y desmotivación que a veces tienen los docentes en el aula, y ellos están trabajando en el cambio de actitud, que lleve a los docentes a entender el compromiso social que ellos tienen de formar nuevos ciudadanos.

“Los maestros no tienen una estrategia de disciplina positiva para darle seguimiento a los casos, eso es una debilidad, una oportunidad de mejora” alegó la psicóloga.

No obstante. argumentó que los casos de violencia es un problema que no es solo de Educación, sino un problema social, y lo que tienen que hacer son pactos entre diferentes organizaciones o ministerios para que todos puedan trabajar juntos.

Por otra parte, expuso que es responsabilidad del Ministerio trabajar la prevención de violencia en los centros educativos, y lo están haciendo.

En tanto, la Asociación Profesores Dominicanos (ADP) explicó que a los maestros y maestras les afecta el entorno negativo de violencia, no solo en su estado de ánimo, si no también que pone en riesgo su integridad física.

Insistieron en que están solos en esa coyuntura, porque las autoridades solo reaccionan cuando pasa un hecho como los que han pasado en estos últimos días, de graves agresiones en los centros educativos

De la misma forma explicaron que existe un acuerdo de la ADP con el Ministerio de la Mujer y el Instituto de la Familia de la UASD para formación mediante talleres a los maestros sobre principios básicos de género y prevención de la violencia, y la creación de una cultura de paz en la comunidad educativa. Apuntaron a que lo mismo se logró a través de la secretaría de Equidad de Género.





Source link