EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Según la abogada Camila Consoró, los referimientos para el ordenamiento jurídico se han convertido en una parte fundamental de la cultura penal dominicana, especialmente, porque no todos los actores tienen responsabilidad y su aplicación permite establecer tutelas provisionales.

Debido al auge del referimiento, la abogada habló en El Nuevo Diario TV, sobre su importancia, su aplicación y la forma en que este proceso ha ido perdiendo identidad en los últimos tiempos.

Explicó que el principal objetivo de acudir al juez de referimientos es solicitar una medida urgente que detenga una turbación manifiestamente ilícita o evite un daño inminente y en el caso de República Dominicana, una de las más comunes es el levantamiento del embargo retentivo.

“Los referimientos son realmente un tema muy importante en nuestro país y yo creo que todo radica en una cultura donde no todo el mundo es responsable, porque usted asiste al juez de los referimientos y usted lo que busca es que este tome una medida urgente a fin de detener una turbación manifiestamente ilícita o un daño inminente”, expuso. 

Durante un diálogo con los comunicadores Máximo Miñoso y Hatfield Polanco en el programa “La República”, la abogada resaltó que la función del juez de referimiento no es limitativa, ya que posee un poder amplio en el ámbito de lo que puede conocer.

Sin embargo, su competencia se limita a establecer medidas de carácter provisional, sin entrar a conocer el fondo del asunto en cuestión.

En ese orden, precisó que estas medidas carecen de autoridad de cosa juzgada, lo que implica que no constituyen una decisión definitiva en el caso. No obstante, dijo que unos de sus objetivos es brindar una solución inmediata ante situaciones que requieren una acción urgente por parte del tribunal.

(Ver programa).

 

 

 





Source link