Director del INDRHI ve “urgente” construir más presas; dice en RD hay una “deuda de obras hidráulicas”

En entrevistas con El Nuevo Diario Podcast Olmedo Caba dice temporada sequía debe llamar a la reflexión de todos

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olmedo Caba Romano, consideró como “urgente” que en la República Dominicana se construyan más presas para almacenar y canalizar el agua.

Preguntado sobre la falta de nuevas presas en el país, destacó la importancia de los recursos hídricos y de un pacto por el agua para definir políticas públicas que sean realmente asumidas por todos los sectores de la sociedad, a los fines de que se establezca una agenda común que pueda ser continuada en cualquier gobierno.

Caba Romano conversó sobre este y otros temas del área hidráulica durante una entrevista que concedió a la plataforma El Nuevo Diario Podcast, donde fue preguntado por Persio Maldonado, Julia Muñiz Suberví, Jaime Rincón y Abigaíl Díaz.

El funcionario explicó que la propuesta del presidente Luis Abinader con el Pacto Nacional del Agua 2021-2036 presenta la construcción de varias presas como la de Mijo, de Amina, la del Alto, la de Altos de Chavón, entre otras, pues, según estimó, en la media isla hay una “deuda de obras hidráulicas”.

“Aquí hay que hacer obras de infraestructuras urgentes en el país, presas, y están identificadas, lo que pasa es que solamente se hace mención de ellas y nosotros ahora nos estamos yendo un poco más lejos”, manifestó.

Continuó diciendo que van a presentar el diseño de la presa Boca, en el que se mostrará qué va a producir, en qué ayudará y cuánto costará su construcción.

De izquierda a derecha, Abigail Díaz, Jaime Rincón, Olmedo Caba, Persio Maldonado Sánchez y Julia Muñiz Suberví.

Sequía debe llamar a reflexión a todos

Para el funcionario la temporada de sequía y sus efectos negativos debe de llamar a todos a reflexionar, pese al alivio que produjeron las recientes lluvias sobre el territorio nacional.

“En sentido general las lluvias han dado un gran alivio, pero la situación realmente debe llamarnos a reflexión a todos, ya que llegó un momento que prácticamente casi el país estaba de rodillas con respecto a la sequía”, expresó.

De acuerdo a Caba Romano, los incendios que se registraron en algunas zonas del país y la cosecha de arroz que demandaban agua, llevó a tener a los organismos competentes a tener reuniones de manera constante en la llamada Mesa de Agua, para poder manejar esas situaciones con el poco preciado líquido que había disponible.

“La verdad es que llegamos a momentos muy críticos, pero salimos bien en el aspecto de que, diríamos que las pérdidas, principalmente en la producción de arroz, fueron mínimas, yo diría que siempre una tarea es importante, pero realmente con el nivel de sequía que tuvimos en el país, realmente salimos muy bien de la siembra, con producción récord, el Ministerio de Agricultura maneja las cifras y también con lo que tiene que ver con agua potable”, especificó.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, conversa con el director general de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

Durante la entrevista también resaltó que el INDRHI ha tomado acciones para mitigar los efectos por el cambio climático y que en lo que va de gestión el actual Gobierno ha impactado más de dos millones de personas por las inversiones en las políticas públicas de agua.

“Porque realmente ha habido una mejora muy significativa, porque tú te vas a los principales municipios de Sánchez Ramírez, te puedes ir a Barahona, te puedes ir a Monte Plata, donde recientemente se inauguró un proyecto, en el mismo Haina y cada día se van incorporando sistemas y todo eso en base… a la propuesta de Luis Abinader”, expresó.

Asimismo, destacó que las inversiones en agua potable actualmente son 5 veces más que las de gobiernos anteriores, lo cual lo pueden comprobar con los trabajos que está haciendo el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). 

“Otro aspecto que viene haciendo el Gobierno es, algo que no se le da la importancia debida, que es lo que tiene que ver con saneamiento de aguas residuales, lo cual se está trabajando por primera vez, hay una política pública en ese aspecto, ustedes han visto las principales aguas de tratamientos que se han rehabilitado”, apuntó.

El director del INDRHI realiza un recorrido por la galería de fotos que El Nuevo Diario exhibe en sus pasillos.

POR: ABIGAIL DÍAZ/ (FOTOS: FÉLIX LARA)





Source link