Se estima producción récord de sargazo este año; autoridades están preocupadas 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Para este año 2023 se estima una producción récord de sargazo, algo que mantiene en alerta a las autoridades, quienes trabajan en buscarle una solución al problema.

La información la ofreció el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, durante el «Seminario Internacional del Sargazo», al cual asistió el presidente Luis Abinader.

«Se estima que este año será récord. Hasta el mes de febrero del 2023 se han producido treinta millones de toneladas, cuando en todo el año 2022 se estimó haberse generado unas sesenta y tres millones de toneladas», dijo el funcionario.

«Todos estamos preocupados y ocupados en resolver el tema del sargazo en el Caribe. El Mar Caribe está cerrado en el 88 % de su perímetro lineal, esto significa que lo que entra no sale y se esparce en esa superficie de 2 709 000 km2, afectando al turismo, la principal actividad económica de por lo menos trece de los veinticinco países que forman parte de la geopolítica del gran Caribe», señaló.

Explicó que «cuando el sargazo se acumula en grandes cantidades en la costa, puede afectar la vida marina, al reducir la cantidad de oxígeno disponible en el agua y al bloquear la luz del sol, causar mal olor y aspecto desagradable en las playas».

Señaló que «los científicos y técnicos están trabajando en encontrar soluciones para mitigar los efectos del sargazo, como la recolección y la utilización de la biomasa como fertilizante o biocombustible. En la República Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha tomado varias acciones institucionales para contribuir a la búsqueda de soluciones que mitiguen el fenómeno».

 

Acciones del Ministerio de Medio Ambiente

Entre las acciones del Ministerio de Medio Ambiente en búsqueda de soluciones al sargazo, Ceara Hatton mencionó la participación activa «en espacios internacionales como el Protocolo para la Protección y el Desarrollo del Medio Ambiente Marino de la Región del Gran Caribe (SPAW), Convenio Cartagena y MARPOL».

«A nivel nacional se han definido protocolos y lineamientos para el manejo de las algas que incluye el retiro mediante recolección a mano o con equipos especiales para evitar la erosión de las playas. Otras estrategias para la protección de los ecosistemas incluyen el desarrollo de instrumentos regulatorios de participación y gestión en procesos locales y regionales para el manejo y disposición final del sargazo recolectado», dijo.

Agregó que «adicionalmente, se brinda la asistencia y autorizaciones para la instalación de barreras antisargazo, métodos de contención, de recolección y de disposición apropiada. También hay una apertura a propuestas de alianzas público-privadas para colectar y para la utilización del sargazo en diferentes actividades económicas ambientalmente sostenibles».

Asimismo, señaló que esa entidad «ha tomado la iniciativa de organizar la Mesa Multisectorial para la Gestión Integral del Sargazo que actúa y garantiza la coordinación de las diversas acciones relacionadas con la problemática de este fenómeno».

Explicó que los objetivos de esta mesa son identificar y organizar acciones y grupos de trabajo multidisciplinarios para el manejo del fenómeno de arribazones masivos del sargazo; definir, identificar e implementar metodologías y procesos que permitan analizar las características y condiciones de los arribazones; establecer las bases y mecanismos para su manejo sostenible y uso potencial; y actuar de forma sistematizada y eficiente en las acciones de cada uno de los grupos temáticos.

Según explicó, la mesa está constituida por seis grupos de trabajo que son investigación, monitoreo, prevención, aprovechamiento, oportunidades de cooperación y mecanismos financieros y comunicación y divulgación.

«Estos grupos son multidisciplinarios e integrados por representantes de todos los sectores involucrados o afectados, públicos y privados, en la búsqueda de las mejores alternativas para combatir el problema del sargazo», explicó.





Source link