Jerusalén, (EFE).- La Organización Médicos del Mundo rechazó hoy calificar de «humanitarias» las pausas en los bombardeos que Israel ha anunciado en los últimos días y ha asegurado que es necesario un «alto el fuego inmediato y completo».

«Médicos del Mundo se niega a calificar las pausas en las hostilidades en Gaza como «humanitarias» (como ha hecho Israel), ya que no serán suficientes para proporcionar una respuesta humanitaria genuina», dijo hoy la ONG en un comunicado.

Hoy mismo, el Ejército israelí anunció la apertura de un nuevo corredor de evacuación del norte al sur de la Franja de Gaza y una ampliación de tres horas de las «pausas humanitarias» para permitir la salida de civiles palestinos por las dos vías marcadas para este fin.

«Unas pocas horas de pausa en los bombardeos no pueden considerarse ‘humanitarias’ (…). Sólo un alto el fuego inmediato y completo, un aumento significativo del acceso a la ayuda humanitaria y el restablecimiento de los suministros básicos pueden responder a las inmensas necesidades de 2,2 millones de civiles en el enclave», subraya Médicos del Mundo.

Israel se ha negado rotundamente, hasta el momento, a cualquier tipo de alto el fuego en Gaza, donde según las autoridades sanitarias gazatíes más de 11.000 personas han perdido la vida en los treinta y seis días de combates entre el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás.

Según un breve comunicado castrense, la carretera de Salah al Din, que atraviesa de norte a sur el enclave, permanecerá abierta siete horas en lugar de cuatro como en días anteriores y se abrirá una nueva vía costera para las evacuaciones.

El Ejército apunta que «cientos de miles» de gazatíes han huido ya del norte de Gaza en busca de refugio.

La nota castrense agrega que las Fuerzas de Defensa de Israel también han decidido «una pausa táctica de las operaciones militares» de cuatro horas en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, entre las 10.00 y las 14.00 hora local (dos horas menos GMT), para permitir la salida de civiles.

«Les rogamos que, por su seguridad, se unan a los cientos de miles de residentes que se han desplazado al sur en los últimos días, incluidas algunas figuras importantes de los medios, ya que queremos protegerlos», asegura el Ejército israelí.

Medicos del Mundo apunta que «parece que estas pausas sólo se realizarán en ciertas zonas y tienen como objetivo permitir que la población del norte de la Franja de Gaza sea desplazada hacia el sur a través de ‘corredores’».

Y advierte que «el Derecho Internacional Humanitario insiste en el principio según el cual ‘el desplazamiento de la población civil no debe ordenarse por razones vinculadas al conflicto’»



Fuente de esta noticia