Santo Domingo.- A seis meses de las elecciones congresuales y presidenciales, la matrícula de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados disminuyó de 77 candidatos electos a 51 en la actualidad, es decir, más del 25% de los representantes de esa organización política en la cámara baja.

El pasado 16 del 2020, previo a la juramentación de la legislatura siete diputados abandonaron sus filas para pasar al Partido Fuerza del Pueblo (FP), organización que aumentó en ese entonces su matrícula de cinco a 12 congresistas.

En el lapso de los últimos tres años, otros siete congresistas renunciaron del partido morado para irse a la Fuerza del Pueblo y aumentar a un total de 19 diputados.

Baja matrícula por renuncias

La situación ha generado debates, pues los representantes peledeístas continúan emigrando, aunque en esta ocasión buscan pertenecer al partido de gobierno. Por tal razón, el diputado de la oposición, Tobías Crespo, quien integra la alianza Rescate RD, manifestó a la dirección política del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que a quienes hoy reciben en sus filas fueron integrantes del partido que acusan de corrupto.

«Pero le advertimos a esas personas que han pasado al Gobierno primero que van a perder. Segundo la población lo que va a ver es que se han liquidado. Tercero la población no va a votar por una gente que, se fue de un partido a otro al Gobierno, que no trabajó por ese Gobierno y que le quitó una posición electiva a un dirigente del PRM», sostuvo el vocero de la FP.

Crespo denunció, además, «el Gobierno ha comprado 56 alcaldes con dinero del Estado, a través de la liga municipal, a través de Fedomu y algunos diputados si de la oposición que se han ido al gobierno que lo han convencido para que se vayan al gobierno».

Te puede interesar: Diputados Víctor Suárez y Lupe Núñez se declaran independientes tras renunciar del PLD

Sobre el tema, el veterano diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, expresó que eso no es nada nuevo, pero estas acciones, sin duda, no contribuyen a la democracia partidaria de la República Dominicana.

«Esa es la política y eso obviamente no está penado por la ley. Está dentro de los sentimientos y la posibilidad de cada ciudadano que aspira. Porque en política se hace lo que conviene, no lo que uno quiere», mencionó Castro

De su lado, Ramón Ceballos, representante del partido de Gobierno en la cámara baja, defendió el derecho que tienen sus colegas de abandonar la organización morada para formar parte del oficialismo.

Hasta el momento, 22 han sido los legisladores que han renunciado al PLD, 14 pertenecen ahora a la matrícula de los representantes de la Fuerza del Pueblo y ocho han sido juramentados por el partido de gobierno.

Fuente de esta noticia