El país está avanzando en el proceso, lo demuestra el que la gastronomía se imparta como carrera y que el dominicano se sienta orgulloso de su identidad

¿Qué tan cerca estamos de posicionar la gastronomía como atractivo turístico? Hay países que se conocen y atraen a los turistas por su gastronomía. Tal es el caso de Perú y México que se tomaron unos 15 años para lograrlo, dijo la coordinadora de Gastronomía del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Yudelka Monción, que además destacó que República Dominicana está en el proceso y está avanzando.

En la entrevista que se realizó en el marco del Congreso Turístico Gastronómico del ITSC, dedicado este año a la cocina dominicana, Monción señaló los logros que ha obtenido el país en este proceso como crear esa identidad y enseñarle al dominicano sentirse orgulloso de su cocina.

“Este año estamos retomando nuestras raíces en el segundo congreso, hablando de irnos al pasado, a la receta de la abuela, de la bisabuela, donde están nuestras raíces”, indicó.

¿Dónde está el sabor de la cocina dominicana?

El sabor de la cocina dominicana está en el sofrito, algo que todo el mundo tiene que saber y reconocer, aseguró Monción. Este se hace con cebolla, orégano, ajo, ají gustoso y naranja agria. “Te encuentras con muchas gastronomías; algunas con sabores más suaves, leves, sin embargo, la de nosotros tiene sabor. Desde que te das un bocado, sientes el Caribe, sientes a República Dominicana, nuestra esencia”, manifestó la chef.

Monción hace énfasis en que hay que rescatar nuestras raíces para mantener nuestra esencia. Después de ahí, lograr posicionarla como alta cocina y apostar a que sea capaz de ir a competencias culinarias… “Todo es un trabajo; todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para lograr ese objetivo”, indicó.

Uno de los grandes retos

Es un proceso que no está detenido, sino que se está logrando paso a paso, afirmó en su visita a elCaribe. “Uno de los grandes retos era que se incluyera la enseñanza de la cocina dominicana en los currículos y ya la tenemos”, explicó. Asimismo, Monción resaltó que se enseña cuál es nuestra historia y cultura a través de la cocina; y cuáles son esas técnicas que hay que rescatar, lo que ha creado la identidad para que el dominicano se sienta orgulloso de sus sabores y de su tierra.

Estudiar gastronomía en apogeo

Estudiar gastronomía está en su apogeo máximo, así lo afirmó Monción. “Todo el mundo quiere innovar, no solamente para ejercer la gastronomía como carrera, sino para practicarla en su casa”.

Pasión

Para Monción, ITSC es el trabajo soñado no por la parte económica, sino por ese impacto social que tiene en la población. El ver que hay estudiantes que han dejado la calle y que decidieron superarse es la parte que más le impacta y que más satisfacción le da.

“El vivir eso es más gratificante que cualquier dinero que puedas conseguir; ver ese cambio en cada uno de los estudiante me llena de satisfacción”, dijo.

¿Cómo comienza la enseñanza?

La carrera de Técnico Superior en Gastronomía dura dos años y un cuatrimestre en ITSC. Esta comienza con el tema de higiene y manipulación de alimentos. Luego, los estudiantes aprenden de cocina básica, cocina fría, dominicana, internacional, banquetes y catering, panadería y repostería, cocina avanzada y más.

Parte de los asistentes del primer día.

ITSC y su Congreso Turístico Gastronómico

El Instituto Técnico Superior Comunitario -ITSC- realizó por segundo año, el Congreso Turístico Gastronómico, dedicado este año a la cocina dominicana en el que se destacaron temas como “Turismo Gastronómico Inteligente”, a cargo del doctor Gilberto Soto, director de la Escuela de Hotelería de la UNPHU; “Cocina Dominicana como Patrimonio Gastronómico”, con el chef Carlos Estévez y “ICD enseñanza que promueve nuestra cocina”, por los Chefs Luigi Puello y Nicole Baba.

La entrada RD sigue escalando hacia la cima para posicionar su cocina se publicó primero en Periódico elCaribe.



Fuente de esta noticia