La temporada 2023-24 de la Liga Dominicana de Béisbol, estará marcada por grandes cambios por primera vez en su historia. La Agencia Libre en su primer año, el uso del cronometro y el ¨ Pitchcom¨, la expansión a otros países, la eliminación del Play-in y mantener 50 partidos para serie regular, demuestran la intención de adaptarnos al ¨beisbol moderno¨.

Los equipos no se detienen en su preparación y se han valido de varios mecanismos para recuperar el talento que fue a otros equipos vía la agencia libre, contrataciones de jugadores con perfil de accionar temporadas completas en LIDOM y utilizar el talento joven obtenido en los últimos años en el Draft de Novatos.

En el caso de Gigantes del Cibao, renovaron el contrato de varios jugadores, incluido su capitán Moisés Sierra, Carlos Peguero, Edwin Espinal, Yordy Cabrera, Juan Minaya, Reymín Guduán, Willy Peralta, Melvin Mercedes, Fernando Rodney y Ángel Sánchez.

Una mezcla de estelares veteranos y de jóvenes, será nuevamente la clave del equipo en esta campaña, siendo uno de los mas ¨perjudicados¨ con el tema de las firmas en este proceso, perdieron muchos jugadores de principalía como el caso de: José Cisneros (Licey), Jumbo Díaz (Toros), Jeurys Familia (Escogido), Richelson Peña (Águilas), Carlos Paulino (Águilas),Webster Rivas (Toros) y Juan Francisco (Toros).

El equipo para iniciar

La ofensiva será su carta de presentación. No ostentan una gran velocidad, pero su capacidad de conectar extrabases puede compensar esa parte. El factor parque en el Julián Javier, beneficia a su estilo de juego, aunque en la ruta no mostraron el mismo dominio las últimas 3 temporadas.

Uno de los conjuntos con mayor balance y poderío seria la opción en los primeros partidos de Gigantes. El veterano Henry Urrutia regresa con el conjunto este año, Hanser Alberto, Kelvin Gutiérrez, Moisés Sierra, Carlos Peguero, Iván Castillo, José Fermín, Jordany Valdespín y el recién adquirido Carlos Franco, estarían listos para lo que sería una alineación de ensueño de primer día.

El talento joven también esta bien representado en nombres como los de Erick Mejía quien llegó vía cambio desde Estrellas Orientales y que ofrece versatilidad al juego. La misma transacción, llevo a Luis Liberato y Rafael Lantigua a los Toros, equipo que también participo en el canje.

Un grupo no tan experimentados en la liga, pero si con buenos registros en Las Menores, pueden ser parte complementaria del equipo con Carlos De La Cruz, Imanol Vargas, Joyner Fajardo, Diego y Heriberto Hernández.

Los importados

Además de Urrutia, el equipo contará con el receptor con experiencia de Grandes Ligas Chuckie Robinson y el jardinero Dane Myers, quien estuvo en MLB con los Marlins esta temporada.

Nelson Cruz y Leury García

Los Gigantes del Cibao contarán nuevamente con Leury García, luego de cinco años de ausencia, el que fuera el capitán de los ¨Potros¨ por un tiempo, se integró desde el principio de los entrenamientos, y aunque puede jugar varias posiciones los veremos en los jardines.

En el caso de Nelson Cruz, uno de los mejores jugadores en la historia de la franquicia y quien oficialmente anunció su retiro de LIDOM esta temporada.

Para la despedida del béisbol dominicano, el equipo y Nelson Cruz han anunciado que el jugador jugará al menos un partido en cada estadio para que los fanáticos de todos los equipos puedan verlo por última vez.

En ocho temporadas en serie regular ha visto acción en 197 partidos, donde presenta promedio de bateo en .297 con OBP de .368 y OPS de .871.

Rotación abridora

El derecho Gabriel Ynoa será el encargado de iniciar en el montículo por los nordestanos en el partido inaugural frente a las Águilas Cibaeñas este jueves a las 7:30 de la noche en el Estadio Cibao.

La rotación de los Gigantes del Cibao seguirá con el zurdo importado Nick Raquet el 20 de octubre para enfrentar a los Tigres del Licey en el primer partido como locales en el Estadio Julián Javier y el sábado 21 frente a los mismos Tigres, abrirá el lanzador derecho Ronald Medrano en el Estadio Quisqueya.

El lanzador de 27 años perteneciente a los Chicago White Sox, Johan Domínguez, cerrará la rotación el 23 de octubre frente a las Estrellas Orientales en el Estadio Tételo Vargas de San Pedro.

El 22 de octubre se repetirá el duelo del Cibao, jugando en San Francisco de Macorís y los Gigantes pondrán en el montículo al jugador de las menores de los Braves, Nolan Kingham, para enfrentar a las Águilas nueva vez.

La dupla perfecta

Luis Urueta, que fue mánager los tres últimos años, ahora será el gerente, y el puesto de manager lo ceden a Wellington Cepeda, quien era su coach de pitcheo. (Por cierto, ellos dos ahora laboran juntos en MLB con los Marlins de Miami, Urueta es coach de la banca y Cepeda coach de bulpen). El señor Alfredo Acebal va a su segundo año como presidente.

Fuente de esta noticia