Santiago. La Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi) y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) y la se unieron a través de un convenio para restaurar los servicios ecosistémicos de la margen sur de la cordillera septentrional, perteneciente a la cuenca del río Yaque del Norte.

En el proyecto en la parte alta del río Jacagua contempla un presupuesto ascendente a 4,543,000 de pesos de los cuales, Asociación Cibao aportará 3.5 millones de pesos y Apedi invertirá un millón 43 mil pesos.

Explican que se trata de un compromiso financiero que refleja la importancia que ambas organizaciones otorgan a la preservación de los recursos naturales y la sostenibilidad de la región.

El proyecto permitirá a través de la protección de las zonas de captación hídrica, el incremento de cobertura boscosa y la promoción del compromiso ciudadano y la educación ambiental.

Este proyecto, fruto de meses de colaboración y planificación conjunta, busca promover los beneficios que aportan a la sociedad los ecosistemas del río Jacagua, proteger las zonas de captación hídrica y fomentar la concienciación sobre la importancia de la cuenca y el compromiso ciudadano en su preservación.

La iniciativa incluye una serie de acciones concretas, como la restauración de la cobertura boscosa de dos nacientes de agua y sus zonas de amortiguamiento, el aislamiento y protección de los afloramientos de agua, la promoción de plantaciones agroforestales y sistemas silvopastoriles, que incluyen la siembra de 50,000 árboles de especies nativas, además de cacao, café y frutales, contribuyendo a la diversificación productiva de la zona.

Adicionalmente, se identificó una naciente bien conservada a ser utilizada como ejemplo de buenas prácticas y se construirá un mirador con vistas a una amplia zona de la subcuenca, que contará con murales informativos y mensajes de educación ambiental.



Fuente de esta noticia