Redacción.- Entre los fenómenos astronómicos del verano de 2023 destaca la aparición en el cielo de la conocida como superluna o luna llena azul, un acontecimiento importante para los amantes del cielo nocturno, ya que no se va a volver a repetir hasta el año 2037.

En concreto, la superluna se va a poder observar en la noche que va del miércoles 30 de agosto al jueves 31 de agosto de 2023, fecha en la que se va a producir la luna llena, según los cálculos publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Habitualmente tan solo hay una luna llena al mes, debido a las cuatro fases o estados principales por los que pasa: luna llena, luna nueva, cuarto creciente y cuarto menguante. Un ciclo que tarda en completar 29 días y medio. Sin embargo, teniendo en cuenta los años bisiestos, hay un total de 12,4 ciclos lunares completos anualmente. Por lo tanto, cada entre dos y medio y tres años, se dan 13 lunas llenas al año.

Este año es uno de los propios con 13 lunas llenas, de las cuales, dos de ellas coinciden este mes de agosto. La primera ya ha tenido lugar el primer día del mes, y la próxima será el último. Además, coincide que este 31 de agosto será la tercera y última superluna de verano.

Este hecho sucede porque la luna se encuentra más cerca de la órbita elíptica de la Tierra, recibiendo el nombre de superluna. Esta será visible en España, con su mayor apogeo a las 3.36 hora peninsular, pero siendo visible desde las 21.25 horas hasta las 7.51 horas. Para ver la siguiente superluna tendremos que esperar al 29 de septiembre, siendo la cuarta y última del año.





Source link