El ministro de Obras Públicas (MOPC), Deligne Ascención, anunció hoy la construcción de tres elevados para sustituir igual número de semáforos en la autopista Duarte, medida que asegura agilizará la circulación de vehículos en esa importante vía que comunica el Cibao con la capital.

Puntualizó que esos trabajos forman parte de la intervención que realiza el Gobierno en esa carretera, y cuyo primer tramo será inaugurado en el mes de agosto, específicamente lo relativo a la entrada de Santiago, que abarca unos seis kilómetros e igual cantidad de carriles (desde la entrada del aeropuerto del Cibao hasta la cercanía del monumento de esa ciudad).

Esos elevados sustituirán los semáforos de los kilómetros 20 y 22, así como el que está ubicado en Pedro Brand, próximo al peaje, cuya estructura será trasladada al kilómetro 32 de la vía en cuestión.

Precisó que esos elevados, que no estableció el inicio de su construcción, forman parte una tercera etapa de la reconstrucción de esa autopista.

Ampliación

Durante una visita a El Nacional, Ascención afirmó que la intervención en la autopista Duarte es la más importante en su historia, ya que se trata de unos 165 kilómetros, y que parte del kilómetro 9 en Santo Domingo hasta Santiago, iniciativa que además, lleva un mejorado del drenaje.

Asimismo, señaló que los trabajos llevarán hasta los 200 kilómetros, porque próximamente dicha vía se extenderá desde Navarrete hasta Montecristi.

El ministro subrayó que a ese importante desarrollo vial que ejecuta el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader en esa zona, hay que agregarle la reparación de la capa asfáltica de la Circunvalación Norte y de la avenida Joaquín Balaguer (Santiago- Navarrete), así como la reciente adjudicación de la Circunvalación de Navarrete, con una inversión superior a los $RD4,000 millones, mediante los fondos de fideicomiso RD Vial.

También puede leer: Deligne Ascención dice PRM ganaría a la oposición unida

En cuanto a la zona noroeste, precisó que ya se ejecutó la reconstrucción de carreteras Montecristi, Dajabón-Loma de Cabrera-Restauración.

Proceso

El ministro de Obras Públicas manifestó que el distribuido del kilómetro 9, de unos 14 carriles, se inauguraría diciembre próximo o enero de 2024.

Dijo también, en su visita a este diario, que se trabaja de manera acelerada en los tramos Villa Altagracia-Bonao-La Vega, donde se utilizarían en algunos puntos asfalto especial por la frecuencia de las lluvias. La iniciativa incluye una mejora de la base y una sustitución del asfalto.

Interconexión

Ascención puntualizó que el Gobierno ha estado aplicando una interconexión vial importante, en el sur, norte y este con un conjunto de obras para sustentar el desarrollo, puso de ejemplo la autopista Duarte, el elevado de La Caleta, la circunvalación de Baní y de Azua, y construcción de la avenida Barahona-Enriquillo-Pedernales-Cabo Rojo.

600 obras

El ministro afirmó que a lo largo de más de tres años de gestión, ha estado desarrollando unas 600 obras (pequeñas y grandes), de ellas, con unas 200 entregadas, tras señalar que de aquí a febrero próximo se entregarán otras 150.

En esos trabajos, agregó que se han invertidos unos 100 mil millones de pesos.

Memoria

Ascención afirmó que a lo largo de tres años, el Gobierno ha venido desarrollando un conjunto de obras que propenden todas a potenciar el desarrollo del país y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de sus nacionales y que en virtud de eso, MOPC ha venido trabajando de una manera abarcadora, que incluye proyectos de impacto nacional y regional.