MÉXICO.- La tormenta tropical Beatriz, formada el jueves 29 de junio frente a las costas del occidente de México, en el océano Pacífico, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h y llevará lluvias torrenciales a los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y lluvias intensas a Oaxaca y Chiapas, según informa el Servicio Meteorológico Nacional de México.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) proyectó una rápida intensificación a medida que se mueva hacia el noroeste, paralela a la costa.

Los estados mexicanos que afectará Beatriz

De acuerdo con el más reciente aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Beatriz sigue intensificando sus vientos al desplazarse ahora al sur de Guerrero y Michoacán.

«Sus bandas nubosas originarán lluvias de fuertes a puntuales torrenciales en el occidente, centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México. Estas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones en dichas regiones», dice el SMN.

Las autoridades pronostican «fuertes rachas de viento y oleaje elevado» en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Las bandas nubosas causarán lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, precipitaciones de de 150 a 250 mm.

A su vez, habrá lluvias intensas, 75 a 150 mm, en Oaxaca y Chiapas, dicen el SMN.

También llevará lluvias puntuales muy fuertes, 50 a 75 mm, en Guanajuato, el Estado de México, Morelos y Puebla, así como lluvias puntuales fuertes en Ciudad de México, que son precipitaciones de 25 a 50 mm.

El pronóstico de Beatriz
Según el NHC en su reporte de este viernes, se espera que la tormenta tropical Beatriz se mueva hacia el noroeste para los próximos días, «con un disminución gradual en la velocidad de avance que ocurre durante el fin de semana».

El NHC pronostica un fortalecimiento rápido y es probable que Beatriz se convierta en un huracán más tarde este viernes y que siga con esa intensidad mientras el centro se mueve cerca o sobre la costa de México.

El jueves, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de México, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó en conferencia de prensa que Beatriz continuará su desplazamiento este jueves y viernes sobre las aguas cálidas del océano Pacífico, «lo que podría favorecer su gradual intensificación a huracán registrando vientos de 119 a 153 km/h, aproximadamente a 25 km de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco». El sábado, la tormenta se moverá «aproximadamente a 25 km de las costas de Colima y Jalisco, en cuyos municipios costeros podría provocar vientos de hasta 120 km/h».

En su reporte del jueves en la noche, el SMN indicó que hay zona de prevención por efectos de huracán desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Playa Pérula, en el estado de Jalisco. También, zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

A su vez, hay zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo hasta Punta Maldonado, Guerrero, y existe zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, en el estado de Nayarit

La temporada de huracanes
Beatriz es el segundo sistema tropical que se registra en el Pacífico en la actual temporada, tras el huracán Adrián.

Para esta temporada de ciclones, las autoridades estimaron de 16 a 22 ciclones con nombre para el Pacífico (siendo Adrián el primero), y de 10 a 16 ciclones con nombre para el Atlántico (en donde hasta la fecha van tres).

De esos 16 a 22 ciclones con nombre en el Pacífico, se pronostica que habrá de cuatro a seis huracanes de categoría 1 o 2, por lo que Adrián también es el primer huracán de este tipo en la previsión de 2023.





Source link