Más de un centenar de personas murieron en México entre el 12 y el 25 de junio debido a la ola de calor extrema que golpea especialmente a regiones del norte del país, informó el gobierno.

Durante ese período se reportaron más de un millar de emergencias «atribuibles» a las altas temperaturas, de las cuales 104 resultaron en fallecimientos, señala un reporte de la secretaría de Salud publicado el miércoles.

Las autoridades ya habían reportado otras ocho muertes entre el 14 de abril y el 31 de mayo, con lo que suman 112 decesos, sobre un total de 1.559 casos, desde el inicio de la temporada cálida el 19 de marzo.

El mayor número de víctimas mortales se concentra en el estado de Nuevo León (noreste), con 64, seguido por el vecino Tamaulipas (19 fallecidos), Veracruz (este, 15), Tabasco (sureste, 5), Oaxaca (sur, 4), Quintana Roo (sureste, 2), Sonora (norte, 2) y Campeche (sureste, 1), detalla el informe.

Puedes leer: Ola de calor y los males cardiacos

Esta semana «la temperatura máxima se registró en Aconchi, Sonora, con 49 grados Celsius, indicó la secretaría de Salud. Las temperaturas máximas promedio en México durante el verano fluctúan entre 30 y 45 grados, según el reporte.

Los decesos, en su mayoría, se debieron a golpes de calor, mientras que la segunda causa recurrente es la deshidratación, agrega el balance.

Autoridades prevén que una cuarta ola de calor podría afectar al país, de 127 millones de habitantes, a partir del 1 de julio.

Los mejores alimentos para combatir la ola de calor

Ante lo mortales efectos de la ola de calor los especialistas recomiendan beber muchos líquidos es esencial para mantenernos hidratados. Los alimentos más recomendados para tomar en estos días calurosos son frutas y verduras ricas en agua.

Las frutas y verduras son alimentos ideales para esta temporada, ya que tienen fibra, vitaminas y minerales, por lo que es una opción nutritiva y sana. Además, en verano, hay una gran variedad, por lo que su acceso es sencillo.

En este sentido, la doctora Aurora García, directora del Máster Universitario en Nutrición y Salud de la Universidad Internacional de Valencia, explica que “es mucho más adecuado consumir frutas y verduras en verano que otros alimentos como las bebidas refrescantes, los helados o las bebidas alcohólicas”.

Alimentos para cuidar la piel ante esta ola de calor

Aunque no existe ningún bronceado saludable, ya que este es el resultado de la acción de la melanina. Se puede tomar el sol con protección y siguiendo unas pautas específicas.

Además, algunos alimentos pueden ayudarnos a tener un bronceado durante un tiempo más prolongado. Estos son los productos ricos en betacarotenos que favorecen la producción de melanina, y con ello, potencian ese color dorado en la piel.

Las frutas y verduras de color naranja y amarillo anaranjado como la zanahoria, el níspero o el albaricoque

Los alimentos de hoja verde como la lechuga o las espinacas

Los alimentos de color rojo como el tomate o la sandía

Asimismo, la vitamina C ayuda a prevenir el foto envejecimiento. Por ello, la experta señala que “es recomendable consumir alimentos ricos en esta vitamina como la naranja, el kiwi o la fresa para protegerla”.



Source link