Muestran resultados de fideicomiso residuos sólidos; en 4 años RD no tendría vertederos cielo abierto

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Este jueves fueron presentados los resultados del fideicomiso de residuos sólidos, en un acto donde anunciaron la inversión de RD$46000 millones en 15 obras y 13 proyectos privados de residuos sólidos.

El presidente Luis Abinader, al hacer uso de la palabra, dijo que en unos cuatro años este país podría estar libre de vertederos a cielo abierto.

«Estamos avanzando aceleradamente en la solución de estos problemas, quizás poca gente recuerda que al llegar al Gobierno había un paisaje de unos seis vertederos encendidos, que fue una de las primeras acciones que tuvimos que hacer en el Gobierno, y ya eso, aunque siempre hay ocasiones que ocurre, pero siempre entre el fideicomiso, el Ministerio de Medio Ambiente y EcoRD de aquí de la Presidencia, hacemos acciones inmediatas y lo solucionamos», expresó el mandatario.

Aseguró que «si seguimos avanzando, (…) si seguimos trabajando de esta manera, en cuatro años vamos a tener una República Dominicana sin vertederos a cielo abierto, y yo pienso que ese es un objetivo que debemos de trazarnos todos los dominicanos».

Logros alcanzados

Armando Paíno Henríquez, director de fideicomiso de gestión de residuos sólidos, ofreció detalles sobre los avances obtenidos.

«Podemos informarles de manera oportuna que la meta del 40 % del manejo de residuos al 2024, cómo decimos los dominicanos, nos va a quedar chiquita. Vamos a superar con creces el objetivo», dijo.

Al referirse a las plantas de valorización y relleno sanitarios que ya están funcionando, mencionó a Dajabón, donde se van a manejar 200 toneladas de residuos producidos en esa provincia y en Monte Cristi. Agregó que «ya opera en el municipio La Otra Banda, La Altagracia, la planta de valorización y relleno sanitario de Vermont, recibiendo todos los residuos sólidos de la provincia, incluyendo el polo turístico de Punta Cana».

Mientras, «en Santiago opera la planta de valorización de Cilpen, manejando unas 1000 toneladas diarias; relleno sanitario de Copidega en Santo Domingo Este, que recibe unas 800 toneladas diarias de residuos».

Paíno Henríquez, añadió que, está en fase final de construcción y entrada en operación la planta de valorización de Móvil, en San Francisco de Macorís, que va a manejar los residuos sólidos de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y La Vega, para un total de 1,100 toneladas de residuos del Cibao Central.

En tanto, en los próximos 60 días, será inaugurado el relleno sanitario de Baní, y en los próximos meses, la planta East Regycling, podrá valorizar todos los residuos de esa provincia, Hato Mayor y El Seibo.

El funcionario destacó también, que ya se están ejecutando los cierres técnicos de los vertederos de Dajabón, Moca, San Francisco de Macorís, Baní, Cancino y Tamboril.

Entre los futuros proyectos también, mencionó la planta de valorización de Samaná, Azua y Barahona; relleno sanitario en Pedernales y Barahona; y una planta de generación de energía derivada de residuos, en Santiago.

«Mares y costas libres de plásticos para 2032»

De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceará Hatton, resaltó que en favor de la sostenibilidad y protección de los mares y costas dominicana, han aprobado el Plan de Acción Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Marinos, el cual plantea como objetivo que para el 2032 los mares y costa dominicanas estarán libres de residuos plásticos provenientes del territorio nacional.

Para esto, consideró necesario que se eduque la población.

«La solución a la contaminación por plástico requerirá de un gran esfuerzo mancomunado que involucre al sector privado, a las organizaciones de la sociedad civil, a los gobiernos locales, las instituciones públicas y a cada ciudadano», indicó.

El funcionario expresó que hay que «convertir la sostenibilidad en una cultura, reducir la generación de residuos en un cambio cultural y de modelo productivo».

Duquesa, un vertedero controlado

El ministro de Medio Ambiente recordó que Duquesa es uno de los vertederos a cielo abierto más grandes del mundo, y que esta gestión está garantizando la operabilidad del mismo sin incendios.

«Podemos decir que Duquesa es un vertedero controlado, donde más de 86 mil metros cuadrado de los 1.3 millones está en proceso de un cierre definitivo», dijo.





Source link