27 de junio, fecha de reflexión para el 98% de las unidades productivas, introspección de los entes reguladores y una retrospectiva de los sectores económicos nacionales.

El Día Nacional de las MiPymes, debe mover a evidenciar como estamos, que queremos y hacia donde debemos apuntar para lograr desarrollo, con ello, una economía sostenible.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), han demostrado que pueden garantizar lo anterior, porque aportan más del 38% del Producto Interno Bruto (PIB). Adicionalmente, generan más del 54 por ciento de los empleos en nuestro país y 33.2% de los nuevos empleos registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a marzo de 2022 corresponden a MiPymes.

Superamos la pandemia, enfrentamos la inflación y es cuando se hace necesario implementar reales políticas públicas para transformar la forma de generar empleo y promover un crecimiento económico equitativo.

Importante estimular su crecimiento con incentivos directos focalizados y mecanismos de financiamiento de acuerdo a su tamaño, acceso a nuevas herramientas tecnológicas para potencializar el e-commerce y un robusto plan de trabajo enfocado en la productividad sostenible.

Las MiPymes están reguladas por la Ley 488-08, indica sobre su Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad, la cual establece una serie de objetivos específicos, como, por ejemplo:

1-Promover el desarrollo de las MIPYMES, porque son un agente de crecimiento, empleo, riqueza y de estabilidad social.

2-Potenciar la formación de mercados competitivos.

Según la Ley 187-17, establece la Clasificación Empresarial para las empresas de acuerdo a la cantidad de trabajadores y las ventas brutas. Dicha Resolución presenta que, una persona natural o persona jurídica que realice actividades agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio, rural o urbano, se clasificará en:

  1. Microempresa: Si tiene hasta 10 trabajadores.
  2. Pequeña Empresa: Si tiene de 11 a 50 trabajadores.
  3. Mediana Empresa: Si tiene de 51 a 150 trabajadores.

En la actualidad, se experimentan simplificación de permisos y trámites administrativos. Ahora, debemos continuar en la búsqueda del camino ideal para lograr disminuir la informalidad y lograr un ciclo mayor en el mercado.

Las empresas que por sus características están tipificadas en la Ley 187-17, presentan una operatividad diferente a las grandes corporaciones, en ese sentido, deben tener un tratamiento como tal, según clasificación.

Al finalizar 2022, nuestro país contaba con 1.5 millones de micro, pequeña mediana empresas (MiPymes). No obstante, será con la Encuesta nacional de las MiPymes que conoceremos la cantidad exacta, donde están y a que se dedican.

 

POR JULIA TAVÁREZ

*Periodista y abogada (@JuliaTavarez10)

 





Source link