Ministro asegura tomas de decisiones y confianza han sido la marca de Industria, Comercio y Mipymes

Resalta MICM impacta en un 66 % en la economía dominicana    

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, destacó que la toma de decisiones y la confianza que se exhibe en esta institución, que este año cumple su 57 aniversario, es su marca insigne.

Puntualizó que esa confianza se debe a que hay un gobierno, encabezado por un presidente que hace lo que dice y que está conectado con todos los actores, que tiene un comportamiento que va en sintonía con lo que proyecta y cuando se equivoca retoma la propuesta y oye a los demás. 

En su participación en el Podcast de El Nuevo Diario, el funcionario resaltó que él estuvo recientemente en Japón, Corea, Dubái y Estados Unidos, y en las conversaciones en esos escenarios salieron la confianza y la toma de decisiones que realiza Industria, Comercio y Mipymes.

Explicó que a muchos países les sorprende cómo se manejó el Covid-19 y cómo se logró ese crecimiento del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la República Dominicana, si no había turistas.

Ito Bisonó puntualizó que ese 12 % se logró porque la inversión extranjera directa confió en RD y los empresarios dominicanos decidieron apostar.

“Nosotros íbamos a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y los empresarios decían vamos invertir 80 mil millones de pesos en 60 industrias, y así se comenzó a crear una dinámica económica que pudo salir adelante”, señaló, tras afirmar que esa es una muestra de toma de decisiones.

Sostuvo que él es de la escuela económica que establece que a la gente hay que ayudarla a salir de la pobreza, no darle ayudas para que dependa de otros y se manipule.

 

Defiende los subsidios

Declaró que ojalá y los subsidios no sean necesario, pero en su momento se tuvo que tomar la política de subsidio, y se logró mantener una inflación de un 8 %, y no un 12 %.

Dijo que eso permitió a que se promueva el aumento de sueldo dos veces en menos de dos años, y que la gente entendió que era un sacrificio de mil millones de dólares, con un presupuesto bien estrecho impactado por muchas razones, como salud, seguridad, agricultura, sequía, inmigrantes ilegales y otros puntos que había que echar adelante, era muy importante.

Resaltó que el MICM a lo que es hoy, que antes no se ocupaba, impacta en un 66 % en la economía dominicana.

Destacó las oportunidades que se lograron en Industria y Comercio en plena pandemia, como son el crecimiento de los call center, el teletrabajo, la ruta industrial, fábricas de vidrio, de velas, así como la empresa Frito Lay, que se expandió en RD y están sembrado 20 mil toneladas de papas y plátanos, y se están exportando.    

 

Economía naranja

Resaltó que Industria y Comercio cumple 57 años de su creación, y aunque le propusieron realizar una misa, él quiso mejor preparar un documento para presentar las funciones como hacedor de políticas públicas que realiza este ministerio.

Dijo que esta institución es la encargada de los arbitrajes del país, es decir hay un viceministerio para estas funciones.

“Aquí hay jóvenes que con su propio talento hacen software, hacen juego, incluso hay un dominicano que ganó un torneo mundial de lucha de Games, que sobresalió ante los coreanos, y nadie sabe que eso se trata en el Industria y Comercio, la formación llega de los estudios, de prepararse”, indicó.

En un ambiente jocoso el ministro esbozó parte de su vida familiar y en ese sentido señaló que nunca se interesó en el canto, como el caso de su madre, Ivonne Haza, que fue una muy destacada barítono soprano.





Source link