La Habana, (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió un mensaje de solidaridad al pueblo y Gobierno de Rusia, tras la rebelión armada de la compañía militar privada Wagner que se extendió unas 24 horas, informan este domingo medios oficiales.

«Expreso la solidaridad del pueblo y gobierno de #Cuba al estimado presidente Putin y al hermano pueblo de la Federación de Rusia, ante intentos de provocar una rebelión armada en la nación», señaló en un mensaje el mandatario cubano.

Asimismo manifestó su «total convicción» de que prevalecerá «la unidad y el orden constitucional» en Rusia.

Los militares del Grupo Wagner iniciaron el pasado viernes una sublevación militar y tras declararse en rebeldía ocuparon la ciudad de Rostov en el Don y enviaron cuatro columnas hacia Moscú, según la bautizó su líder, Yevgueni Prigozhin, con el fin de sustituir la cúpula militar rusa, a la que culpa de los fracasos del ejército ruso en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la revuelta de «traición» y luego de la mediación de su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, se logró un acuerdo con Prigozhin que puso fin a la sublevación.

Putin dijo sobre el jefe del grupo Wagner que «la ambición desorbitada llevó a una traición contra Rusia».

El acuerdo entre Moscú y la compañía militar privada Wagner que se logró este sábado por mediación del presidente bielorruso estipula el fin de las acciones judiciales contra el jefe y los miembros del grupo, según ha revelado el Kremlin.

Cuba y Rusia mantienen una estrecha alianza política y económica, y ambos gobiernos definen su asociación como «estratégica». 



Source link