EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.-A través del programa que coordina la procuradora general de la Corte de Apelación, magistrada Sonia Espejo, el pasado jueves 22 las provincias de Barahona y Azua se vistieron de gala con la graduación de 262 Líderes Mediadores Comunitarios y Juveniles.

Los graduandos provenientes de las provincias Barahona y Azua, con el apoyo de la Iglesia Católica, el Ministerio Público y el Ministerio de Interior y Policía, harán el papel de mediadores en la solución pacífica de conflictos en sus respectivas provincias.

Los mediadores graduados tendrán  la responsabilidad de prevenir la violencia y reducir los hechos delictivos, tanto en las comunidades como los Centros Educativos, dijo la magistrada Espejo.

La magistrada Sonia Espejo resaltó el alcance de dicho programa en las provincias de Barahona y Azua, tras destacar que el mismo incluye a 161 líderes juveniles de dos centros educativos (Colegio Buen Pastor y Politécnico Cristo Rey Salesiano), uno de cada provincia, con edad promedio de 15 años y 101 líderes comunitarios de la Provincia Barahona.

“Esta iniciativa no se ha logrado de la noche a la mañana, es el fruto de mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio. Los líderes mediadores juveniles y comunitarios de estas dos provincias, se capacitaron en diversos temas, tales como inteligencia emocional, mediación y resolución de conflictos.

También en: perdón y reconciliación, acceso a la justicia, prevención, entre otros, gracias a la colaboración gratuita de excelentes facilitadores de gran envergadura y altamente capacitados y a su equipo, expresó la funcionaria de la judicatura.

Indicó que los líderes mediadores comunitarios y juveniles recibieron una formación permanente que duró tres meses con talleres de 3 horas semanales, las cuales fueron impartidas en el salón de eventos del Obispado de la Diócesis de Barahona para los comunitarios y para los líderes juveniles en sus respectivos Centros Educativos.

El acto donde los jóvenes y comunitarios recibieron sus diplomas tuvo como escenario la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recinto Barahona, Auditorium Don Antonio Méndez y el mismo se inició con las gloriosas notas del Himno Nacional.

El Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, (Obispo de la Diócesis de Barahona), que formó parte de las instituciones organizadoras del programa, bendijo la actividad.

Dicho acto continuó con las palabras de bienvenida que estuvieron a cargo de la Gobernadora de Barahona la Licda. Genara González Marmolejos, quien destacó el impacto de la iniciativa, la cual era de gran necesidad para de una vez por todas lograr disminuir los niveles de violencia en la provincia.

El programa de capacitación “Red de Líderes Mediadores Comunitarios por una Convivencia Pacífica” se enmarca dentro de la estrategia, “Mi País Seguro”, que implementa el Estado dominicano, a través del Ministerio de Interior y Policía, donde la magistrada Sonia Espejo está realizando un trabajo encomiable.

A raíz de los buenos resultados obtenidos del programa de capacitación ¨Red de Líderes Mediadores Comunitarios por una Convivencia Pacífica”, se obtuvieron 4 becas universitarias entregadas a líderes mediadores juveniles, conformados por 2 jóvenes de Azua y 2 jóvenes de Barahona, una de las becas fue otorgada por Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Barahona.

La otra fue otorgada por la rectoría de la Universidad UCATEBA y dos fueron otorgadas por el Ministerio de Interior y Policía. Estos jóvenes becados tienen el compromiso de multiplicar lo aprendido y continuar con el programa en sus Centros Educativos y todo su entorno.

 

Las palabras de agradecimiento por parte de los líderes juveniles estuvieron a cargo de Estrella María Jiménez Pérez, mientras que Nancy Miguel Popoteur, lo hizo en representación de los líderes comunitarios.

 

En la actividad participaron, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Barahona; Licda. Genara González Marmolejos, Gobernadora de la Provincia Barahona; el Magistrado Guevara Feliz, Procurador de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona, representante de los facilitadores.

Asistió además, el Dr. Manuel Antonio De la Cruz Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto Barahona; el Director del Centro Educativo “Colegio Buen Pastor”, Licdo. Domingo Boció; Coronel Daniel Matos Ciprian, Director Regional de la Policía Nacional con asiento en Barahona ; Licda. Iris Isabel Sanyil Delgado, Vicerrectora de UCATEBA y Licdo. Melvin Cuello, Director del Politécnico Cristo Rey Salesiano.





Source link