EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este jueves, familiares del dominicano Gilberto Ventura Mancebo, preso en Panamá desde hace 11 años, se reunieron frente al Palacio Nacional exigiendo la intervención del gobierno para obtener su extradición.

Ventura Mancebo ha sido acusado de manera injusta de participar en el asesinato de al menos cinco personas en el país vecino, según su abogado Carlos Pimentel, quien habló en nombre de los solicitantes.

Pimentel llamó al Estado dominicano a hacerse responsable de su ciudadano, quien fue condenado a 50 años de cárcel por un delito que él afirma no haber cometido.

Explicó que hace 11 años, Ventura Mancebo firmó voluntariamente su extradición hacia Panamá para responder a las acusaciones en su contra, pero desde entonces, su situación no ha mejorado.

Según el abogado, las autoridades de ambos países habían convenido que la pena máxima que podía recibir el imputado en caso de ser encontrado culpable era de 30 años, una ley que está establecida en la República Dominicana, sin embargo, allá lo condenaron a 50.

Por su parte, los familiares de Ventura Mancebo solicitan que sea extraditado a su país de origen debido al supuesto maltrato que está recibiendo en Panamá. Además, expresan su preocupación por el hecho de que se encuentra en una celda aislada y que su salud mental está deteriorándose.

«Es prácticamente un ser humano abatido por los daños psicológicos que se le están causando», indicaron.

Actualmente, se espera una respuesta de las autoridades dominicanas para saber si es posible la repatriación de Ventura Mancebo y, en caso de ser encontrado culpable, cumplir su condena bajo las leyes de su país.

POR ORLANDO ARIAS





Source link