Gobierno sugiere países afectados por sargazo sean declarados en estado de emergencia

Abinader dispone de US$1 millón para que universidades investiguen sobre sargazo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader sugirió este martes que los países afectados por sargazo sean declarados en estado de emergencia y trabajar en conjunto en busca de una solución, por lo que este país iniciará acciones diplomáticas.

«Desde el Gobierno vamos a iniciar acciones diplomáticas para a través de algunas de nuestras organizaciones multilaterales poder, de manera conjunta, entre los diversos países afectados, declararlo de emergencia para que las diferentes instituciones de investigación en el caso nuestro, las universidades, particulares que también están investigando, otras instituciones, ONG, el mismo Gobierno a través de Turismo y del Ministerio de Medio Ambiente, poder unirnos a esa investigación con los demás países y poder buscar una solución que debe de ser bastante pragmática», expresó el gobernante.

Durante el inicio del seminario «Retos y oportunidades del sargazo», el jefe de Estado señaló que «hemos visto que no hay una solución realmente factible que se pueda aplicar para resolver este problema que como hemos visto, está afectando a esta región y que también afecta a Estados Unidos, especialmente en la parte Sur, pero afecta también a México», siendo ese el momento en que apeló al trabajo en conjunto con los distintos países.

Señaló que el sargazo afecta al turismo, la generación de energía eléctrica, el buen desenvolvimiento de los puertos, a los pequeños pescadores en distintas regiones del país, etc.

Abinader aprovechó el acto para anunciar que aportará un millón de dólares para que universidades realicen investigaciones sobre el manejo integral del sargazo.

Sobre el seminario

El objetivo general del seminario es conocer sobre los retos que representa la llegada del sargazo al país, así como identificar y evaluar las oportunidades que propone el sargazo para implementar mejores prácticas y políticas públicas en la gestión costera sostenible.

El ministro de Turismo, David Collado, señaló que el sargazo «es otro reto más que tenemos por delante para conocer y promover mejores prácticas para el manejo integral del sargazo».

David Collado (Foto: Fuente externa

Dijo que el seminario busca también establecer coordinación y colaboración entre el sector público-privado-academia a nivel nacional y regional para promover el máximo impacto de sinergias en miras a la llegada masiva de sargazo.

Indicó que con este seminario se da un paso concreto para identificar oportunidades en torno a la detección, predicción, retención, recolección y aprovechamiento del sargazo que apoyen la formulación de políticas públicas para mitigar los efectos negativos del sargazo.

Participaron en el mismo, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, empresarios, expertos y académicos nacionales e internacionales.





Source link