Apoyan se busque solución colectiva al sargazo y diseñen mecanismos para usarlo como materia prima

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González señaló que el sargazo que llega a las playas del país, producto del cambio climático, afecta directamente al sector turismo, uno de los fuertes soportes de la economía dominicana, además, el último manto de estas algas que ha llegado a las costas afectó la generación de energía de varias plantas termoeléctricas.

En tal sentido, González consideró como una buena iniciativa que el presidente Luis Abinader haya considerado necesario declarar “en emergencia” las costas de los países afectados por esta algas, además de haber llamado a los países del Caribe a trabajar de manera unificada y buscar una solución conjunta a la crisis provocada por el sargazo.

“Es muy válida la preocupación del presidente, que no ve una salida inmediata, sino que está buscando medidas para que las entidades encargadas, sobre todo las universidades, puedan investigar profundamente y crear mecanismos que den con el uso del sargazo como una materia prima para su transformación o despejar nuestras playas de esa algas” sumó.

González emitió sus comentarios en el programa “Econométrica”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, espacio donde enfatizó que el sargazo puede generar serios problemas ambientales y no se puede permitir, además, que empañe el esplendor que ha venido teniendo el turismo dominicano.

(Ver programa).

Destacó que la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) resaltó el crecimiento acelerado que está teniendo el sector turismo en el Caribe, y en especial República Dominicana que tiene unos niveles de actividad por encima de otras naciones.

Precisó que el repunte que ha tenido el turismo dominicano se siente en toda la economía por el encadenamiento que produce la industria y un ejemplo de eso es que este sector aporta un 15 % al producto interno bruto (PIB) y genera más de 800 mil empleos.

 En ese sentido, saludó que el mandatario haya anunciado también que donará un millón de dólares a las universidades para que investiguen sobre la problemática que representa el sargazo para el turismo y el medioambiente.





Source link