(VIDEO) Ministro Trabajo aboga por adecuar salarios al costo de la canasta básica

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro de Trabajo de la República Dominicana, Luis Miguel De Camps, reveló este jueves que la entidad que preside ha estado proponiendo que la República Dominicana se aboque a un pacto por salarios reales y dignos, en donde se pueda aumentar de manera sostenida y constante los salarios mínimos, para que se disminuya la brecha entre el salario mínimo y el coto de la canasta básica.

De igual manera, dijo que, en cuanto al aumento pospuesto por el sector salarial, el ministro de Trabajo sostuvo que ya se ha propiciado el diálogo para el aumento de salarios

“Y para eso propugnamos los diálogos, entendemos que los sectores están de acuerdo en ese objetivo, ahora simplemente nos falta llegar a cómo operativizarlo. Las propuestas tanto del sector de los trabajadores como del sector de los empleadores pues se debe discutir y el Comité Nacional de Salarios, que es el espacio institucional para ello, me parece que sigue el proceso y el objetivo es poder tener la definición de aumento de salario lo más pronto posible”, expresó.

En el centro, Luis Miguel De Camps junto a ministros de Iberoamérica (Foto: Félix Lara)

Al ser preguntado sobre el monto exacto del aumento salarial, dijo que no puede ofrecer un número en el momento, pero que el Gobierno ha dado demostraciones de que se preocupa por mejorar el salario mínimo real, el cual sea ajustado por encima de la inflación, con el debido cuidado para que no se convierta en agente contradictorio en sí mismos.

De Camps, encabezó la mañana de este jueves la IV conferencia de ministros de Trabajo y máximos responsables de la Seguridad Social de Iberoamérica, como parte de desarrollo de la XXVII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo el próximo mes de marzo.

“En esta actividad están participando todos los países de Latinoamérica (que son 22), donde vamos a conversar sobre el trabajo, vamos a conversar sobre el empleo, vamos a conversar cómo podemos lograr facilitar los financiamientos para la creación de los empleos verdes”, expresó.

Al ser abordado por la prensa, previo a la citada actividad que se llevó a cabo en Punta Cana, De Camps continuó diciendo que en la referida reunión también se va a dialogar sobre cómo se pueden reducir los niveles de informalidad en toda la Región de Iberoamérica, así como de las oportunidades de mejoras y las necesarias transformaciones de los diferentes sistemas de Seguridad Social de los países de Iberoamérica.

“Yo creo que uno de los valores agregados de estas actividades radica en el hecho de conocer la experiencia de los países hermanos iberoamericanos y cada uno tomar lo mejor de cada una de esas experiencias para poderla implementar en nuestros países. La idea también es poder impulsar la agenda central de la cumbre, incluyendo factores como el llamado a la adopción de la carta de derechos sociales y otros aspectos en esa dirección”, apuntó.

ARS

Sobre el paro de los médicos en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), De Camps dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader ha dado demostraciones y lecciones de una libertad democrática sin comparaciones, ya que, según dijo, el hecho de que diferentes sectores se expresen sus pareceres es positivo, pero lo que se tiene que hacer es aprovechar esos criterios para construir consensos y soluciones a través de esos diálogos.

Aseguró que el Gobierno sigue en la disposición y tiene el interés de desarrollar los espacios de diálogos.

En ese sentido, apuntó que “justamente en este mes, el Consejo Económico y Social va dar a conocer el resultado del diálogo en la mesa temática de Seguridad Social, pero también los resultados del diálogo respecto a la reforma de nuestras leyes laborales. Estamos confiados de que probablemente este año será un año de importantes transformaciones, también en esa dirección”, destacó.

 

Trabajo doméstico

El funcionario De Camps indicó que hace unas cuantas semanas se inició el proceso del levantamiento de personas del sector del trabajo doméstico, pero que todavía falta los temas técnicos de la Tesorería de la Seguridad Nacional para que concluyan la operativización y se pueda materializar.

“El sector tiene más de 230 mil personas que trabajan en trabajos domésticos, eso significa que se aspira en un período de años que esa cantidad de persona pueda tener esos beneficios”, agregó.

De igual manera, expresó que eso se toma un tiempo, porque no es solamente el levantamiento, si no que también hay un registro, para dar derecho de salud mejorado, para dar seguridad de subsidios de maternidad y lactancia, para dar cobertura de riesgo laborales, que beneficie a los trabajadores y empleadores.

“Entonces, eso es un cambio profundo que va a significar la participación de toda la sociedad. Cuando concluya la parte técnica de tesorería para también hacer el registro también en la Seguridad Social se van a estar dando unos números, pero tan importante como eso, tenemos la expectativa de que la próxima semana deberá comenzar a correr una campaña de información y de motivación para que la gente conozca (el proceso)”, puntualizó.

 





Source link